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Atomismo lógico

Concepción formulada por Russell en sus trabajos «Nuestro conocimiento del mundo externo» (1914), «Filosofía del atomismo lógico» (1918) y otros, y por Wittgenstein en su «Tratado lógico-filosófico». Según el atomismo lógico, el mundo entero forma un conjunto de hechos atómicos no relacionados entre sí. La filosofía del atomismo lógico, según reconoce el propio Russell, constituye un pluralismo extremo, pues afirma la existencia de una multiplicidad de cosas singulares y niega que tales cosas formen una unidad, una totalidad. En cierta medida, el atomismo lógico surgió como reacción al idealismo absoluto de [29] Francis Bradley, según el cual sólo son reales lo absoluto, la totalidad; las cosas singulares no pasan de ser una apariencia. En el «Tratado lógico-filosófico» de Wittgenstein, el atomismo lógico aparece como una fundamentación ontológica sui generis de una determinada concepción lógico-gnoseológica, según la cual todo saber se interpreta como conjunto de proposiciones «atómicas» relacionadas por medio de operaciones lógicas, y la estructura del mundo se infiere, por analogía, de la estructura lógica del saber. En el atomismo lógico, se da carácter absoluto a los momentos de discreción y singularidad. Su inconsistencia ha sido reconocida, en último término, hasta por sus mismos partidarios.



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