marxismoeducar.cl

        Estás en Conceptos ...                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   





Antropocentrismo

(del griego a5nqrwpoç, hombre, y el latín «centrum»: centro). Concepción idealista-religiosa según la cual el hombre es el centro y el fin último del universo; el antropocentrismo se halla estrechamente relacionado con la teleología. Han contribuido de manera especial a superar el antropocentrismo la teoría de Copérnico (Sistemas heliocéntrico y geocéntrico del mundo), la de Darwin y otros descubrimientos de la ciencia.

Antropogenia

(del griego a5nqrwpoç, hombre y génoç, origen). Proceso de aparición y desarrollo del hombre. Darwin, Huxley y Haeckel demostraron que el hombre procede de monos superiores fósiles. La fuerza motriz de la antropogenia, como puso de relieve Engels, fue el trabajo en sociedad de los seres humanos primitivos. Esto refuta las lucubraciones idealistas y religiosas acerca de la creación divina del hombre. La ciencia contemporánea confirma la teoría antropogénica del trabajo social. El proceso que da origen a la aparición y desarrollo del hombre se divide en varias etapas. Primera etapa: australopitecos, marcha bípeda, caza, aprovechamiento sistemático de los instrumentos naturales y, posteriormente, adaptación y elaboración de los mismos. Segunda etapa: rebaño humano primitivo, pitecántropo, (sinántropo, neandertalense, elaboración sistemática de instrumentos. Se trabaja en común y ello hace que surja la conciencia y el lenguaje; este trabajo, influye en la conformación del cuerpo humano. La formación del hombre duró centenares de milenios (Sudeste y Sur de Asia, Cercano Oriente y África). Tercera etapa: transformación de la horda humana primitiva en sociedad primitiva, y del hombre de Neandertal en hombre de tipo moderno.

Antropologismo

(del griego a5nqrwpoç, hombre, y logía, ciencia). Rasgo característico del materialismo premarxista, concepción del hombre como producto supremo de la naturaleza, explicación de todas las peculiaridades y propiedades del hombre sólo por su origen natural. Se subrayaba la unidad de hombre y naturaleza frente a la concepción idealista del primero y a la división dualista de alma y cuerpo. El antropologismo de los materialistas de los siglos XVII-XVIII sirvió de fundamento a la revolución burguesa al proclamar la incompatibilidad del régimen feudal y de la religión con la auténtica naturaleza del hombre. No obstante, en su conjunto el antropologismo no pasa de ser una descripción imprecisa del materialismo. Presenta todos los defectos propios del materialismo premarxista. El más importante de ellos es la incomprensión de la esencia social del hombre y de su conciencia. El antropologismo considera todos los rasgos y propiedades verdaderamente humanos como algo «abstracto, inherente... al individuo» (Marx), es decir, separado de la sociedad, de la práctica social. Al situar en el primer plano de la investigación filosófica a ese «hombre en general», abstracto y no el conjunto de las relaciones sociales ni las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad, que son en realidad las que crean la [20] persona humana, el antropologismo en el fondo biologiza al nombre. Esto lleva inevitablemente al idealismo en la concepción de la historia, dado que todos los fenómenos sociales resultan sólo dependientes de las cualidades naturales del individuo. Esta posición encuentra su exposición más completa en Feuerbach y Chernishevski. En el último, algunos de los rasgos del antropologismo fueron superados gracias a una posición activa y revolucionaria ante la vida. En la filosofía burguesa moderna, el antropologismo se presenta como fundamentación de distintas formas de idealismo que considera el mundo objetivo como algo derivado de la esencia humana. Es propio de muchas corrientes filosóficas (existencialismo, pragmatismo, filosofía de la vida, &c.), sociológicas (antroposociología, darvinismo social), psicológicas (freudismo) y otras.

Antropomorfismo

(del griego a5nqrwpoç,: y morfh1, forma). Atribución de propiedades y rasgos específicamente humanos a las fuerzas exteriores de la naturaleza y también a seres míticos imaginarios (dioses, espíritus, &c.). Ya Jenófanes había visto, en el antropomorfismo una particularidad de la religión; quien reveló de manera más honda y completa el significado de aquél en la religión fue Feuerbach. El antropomorfismo se halla enlazado con el animismo, con el totemismo y es propio de la mayor parte de las religiones modernas; en el islamismo y el judaísmo se presenta en forma velada. En la actualidad, se hacen tentativas para limpiar la religión de representaciones ingenuamente antropomorfas (deísmo, teísmo, &c.). El carácter antropomórfico es inherente, asimismo, a algunos conceptos científicos (por ejemplo, fuerza, energía, dirección, &c.). Esto no excluye, sin embargo, el contenido objetivo de estos últimos.

Antroposociología

Teoría reaccionaria racista. Falsifica los datos de la ciencia antropológica, establece una relación directa entre la situación social de individuos o grupos humanos y los caracteres anatomo- fisiológicos del hombre (medida y forma del cráneo, talla, color del cabello, &c.); examina los fenómenos sociales a través de este prisma. Su fundador, Georges Vacher de Lapouge (1854-1936), hizo suya y desarrolló la teoría seudocientífica de Joseph Arthur de Gobineau (1816-82) sobre los arios como raza aristocrática superior; Lapouge incluyó en ésta a nobles y burgueses. Presentó la lucha de clases como lucha de razas y el ascenso del movimiento liberador de los trabajadores como regresión debida, según él, a un decrecimiento del «elemento ario»; sostuvo la necesidad de establecer medidas eugenésicas (eugenesia) capaces de calmar las «inquietud de masas». La antroposociología forma parte del arsenal ideológico de los racistas germano-fascistas y anglo-americanos.

Antroposofía

(del griego a5nqrwpoç, hombre, y sofía, sabiduría). Teoría decadente, variedad de la teosofía. En la base de la antroposofía figura un conglomerado de ideas religiosas y filosóficas tomadas del misticismo pitagórico y neoplatónico, del gnosticismo, de la cábala, de la masonería, así como también de la filosofía alemana de la naturaleza. En el centro del sistema antroposófico se halla la esencia humana divinizada, accesible, según se pretende, sólo a los iniciados. La antroposofía fue fundada por el ocultista austríaco Rudolf Steiner (1861-1925) en vísperas de la primera guerra mundial. («La ciencia oculta», 1910; «Antroposofía», 1925). En la Rusia Soviética, hubo círculos antroposóficos a principios de la década de 1920, mas pronto desaparecieron por carecer de base social. La antroposofía se cultiva actualmente en la República Federal Alemana, así como también en Inglaterra y en los Estados Unidos.




subir