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Ciencia

Forma de la conciencia social; constituye un sistema, históricamente formado, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social. La fuerza del conocimiento científico radica en el carácter general, universal, necesario y objetivo de su veracidad. A diferencia del arte, que refleja el mundo valiéndose de imágenes artísticas, la ciencia lo aprehende en conceptos mediante los recursos del pensamiento lógico. Frente a la religión, que ofrece una representación tergiversada y fantastica de la realidad, la ciencia formula sus conclusiones basándose en hechos. La fuerza de la ciencia está en sus generalizaciones, en el hecho de que tras lo casual y caótico, halla e investiga leyes objetivas sin cuyo conocimiento no es posible desplegar una actividad práctica consciente y orientada hacía un determinado objetivo. La fuerza motriz de la ciencia estriba en las necesidades del desarrollo de la producción material, en las necesidades del avance de la sociedad. El progreso de la ciencia consiste en pasar del descubrimiento de nexos de causa-efecto y de conexiones esenciales relativamente simples, a la formulación de leyes del ser y del pensar más profundas y básicas. La dialéctica del conocimiento científico, los nuevos descubrimientos y teorías no anulan los resultados anteriores, no niegan su veracidad objetiva que se limitan a puntualizar los límites de su aplicación y concretan su lugar en el sistema general del saber científico. La ciencia se halla íntimamente vinculada a la concepción filosófica del mundo, concepción que la pertrecha con el conocimiento de las leyes más generales del desenvolvimiento del mundo objetivo, con la teoría del conocimiento, con el método de investigación. El idealismo conduce a la ciencia al callejón sin salida del agnosticismo, la subordina a la religión. En las condiciones actuales, únicamente la filosofía del materialismo dialéctico puede servir de instrumento para el acertado estudio de la realidad, puede ser una fuente de amplias y fecundas generalizaciones. La ciencia, surgida de las necesidades de la actividad práctica relacionada con la producción y la vida social, a la vez que experimenta sin cesar el influjo estimulante de tal actividad, influye poderosamente sobre el transcurso del desarrollo de la sociedad. Hoy, no es posible concebir la producción sin la ciencia, cuya importancia crece constantemente. La ciencia, al aproximarse a la producción en el proceso que conduce al establecimiento de la base material y técnica del comunismo, se convierte en una fuerza productiva directa de la sociedad.

 

Ciencia natural

Ciencia de la naturaleza; conjunto de disciplinas que estudian la naturaleza tomada como [66] un todo; es una de las tres esferas básicas del saber humano (las otras dos son las ciencias de la sociedad y las del pensar). La ciencia natural constituye la base teórica de la técnica industrial y agrícola, así como de la medicina; es el fundamento científico del materialismo filosófico y de la interpretación dialéctica de la naturaleza. El objeto de la ciencia natural radica en las distintas especies de materia y en las formas de movimiento de las mismas, en su manera de actuar y de manifestarse en la naturaleza, en sus nexos y leyes, en las formas básicas del ser. Por su contenido, por el método con que se estudian los fenómenos de la naturaleza, por el modo de concebir tales fenómenos, la ciencia natural puede dividirse en empírica y teórica; por el carácter de su objeto, en inorgánica y orgánica; la inorgánica tiene por objeto las formas del movimiento que actúan en la naturaleza inanimada (mecánicas, físicas, químicas, &c.); la orgánica, los fenómenos de la vida (formas biológicas del movimiento). Con esto queda determinada la estructura interna de la ciencia natural, la clasificación de las ciencias. La ciencia natural está estrechamente vinculada a la filosofía, pues participa en la elaboración de una imagen científiconatural o «física» del mundo. Realiza esto, ante todo, gracias a su parte teórica (conceptos, categorías, leyes, teorías, hipótesis), así como mediante la elaboración de procedimientos y métodos de investigación científica; influye de manera directa en la evolución de la filosofía, condiciona con arreglo a leyes, los cambios de forma del materialismo en dependencia de los descubrimientos científicos que crean época. Por otra parte, la ciencia natural se halla íntimamente unida a la técnica, al proceso de la producción. La ciencia natural que constituye la «potencia espiritual de la producción» (Marx), se presenta como una fuerza directa sui géneris de la producción, con la particularidad de que en el proceso de construcción de la sociedad comunista, dicha función social de la ciencia natural se revela plenamente, como se indica en el Programa del P.C.U.S. En líneas generales, el desarrollo de la ciencia natural va de la contemplación directa de la naturaleza (en la Antigüedad grecorromana) a través de su desmembración analítica (siglos XV-XVIII) consolidada y absolutizada, transformada por tanto en concepción metafísica de la naturaleza, a la reconstrucción sintética del cuadro de la naturaleza en todo lo que tiene ésta de polifacética, íntegra y concreta (siglos XIX-XX). La penetración espontánea de la dialéctica en la ciencia natural, hecho que se produjo en el siglo XIX, se complicó en el nuestro a causa de la crisis de las ciencias naturales, crisis cuyas causas puso al descubierto Lenin en «Materialismo y empiriocriticismo». En esa misma obra Lenin señaló los caminos que debían seguirse para superar la crisis en la física. En el centro de la ciencia natural contemporánea, se halla la física, que encuentra procedimientos para utilizar la energía atómica y penetrar en la esfera del microcosmo y hoy, ya, en las profundidades de las partículas «elementales»; la física estimula el desarrollo de otras ramas de la ciencia natural: astronomía (cosmonáutica), cibernética, química, biología, &c. La física, junto con la química, la matemática y la cibernética, ayuda a la biología molecular a resolver teórica y experimentalmente el problema de la biosíntesis (de la preparación artificial de la albúmina viva), facilita el descubrimiento de la esencia material de la herencia y la resolución de otros importantísimos problemas. Sin un profundo estudio de las cuestiones filosóficas que plantea el avance de la ciencia natural moderna, es imposible elaborar eficientemente la dialéctica materialista y luchar con éxito contra las teorías religiosas e idealistas que también hoy, com en la linde entre los siglos XIX y XX viven parasitarias de la revolución –aún en curso– de la ciencia natural.





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