marxismoeducar.cl

        Estás en  Conceptos...                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   






Definición

(del latín «definitio», derivado de «definire», marcar los límites [«fines»], delimitar, determinar, precisar).

1. Exacta determinación [108] lógica con que se registran los caracteres esenciales y diferenciales de un objeto o el significado de un concepto –su contenido y límites.

2. Recurso lógico que permite diferenciar, buscar, estructurar un objeto cualquiera, formular el significado de un término de nuevo uso en la ciencia o precisar el de un término ya existente. La diversidad de los tipos de definición está condicionada por aquello que se define, por los objetivos de la definición, por su estructura lógica, &c. Mediante las definiciones reales, los objetos se delimitan por sus características específicas (propiedades y relaciones). A menudo toman forma de definición a través del género y de la diferencia específica (por ejemplo, «El oxígeno es un elemento [género], cuyo peso atómico es 16 [diferencia especifica]»). Por medio de las definiciones nominales, en la ciencia se introducen nuevos términos como abreviatura para expresiones más complejas, se aclara el significado de un término de nueva introducción, &c. En las definiciones semánticas, lo determinable es cierta expresión del lenguaje; lo determinante, cierto objeto (por ejemplo «La palabra «pentágono» significa polígono de cinco lados»). En las definiciones sintácticas, el objeto definible se diferencia de los otros objetos mediante las reglas que sirven para operar con ellos, los procedimientos y fines de su empleo (así, las piezas del juego de ajedrez se definen indicando sus posiciones iniciales en el tablero y las reglas que indican cómo operar con tales piezas durante el juego). En las definiciones genéticas, el objeto definible se delimita indicando los procedimientos de su formación, origen y estructura (por ejemplo, «La circunferencia es una curva cerrada, formada por la rotacion, en un plano, de un segmento de recta AB, alrededor de un punto inmóvil A»). Las definiciones desempeñan un importante papel en la ciencia, constituyen una parte esencial de cualquier teoría científica. Mediante las definiciones, se introducen en la ciencia nuevos conceptos, se fijan los resultados de una prolongada investigación científica, se simplifican las complejas descripciones que se encuentran en la ciencia, &c. Por otra parte, las definiciones tomadas de por sí son limitadas, dado que no pueden abarcar las conexiones omnilaterales de los fenómenos en su pleno desarrollo (Definiciones operacionales, Definición inductiva).

 

Definición inductiva

Uno de de los procedimientos para definir los objetos de los sistemas matemáticos y lógicos. Consiste en indicar: a) los objetos iniciales o elementales del sistema; b) las reglas u operaciones, que permiten formar con los objetos de que se dispone, nuevos objetos del sistema. De este modo se determina el número natural (en aritmética), la fórmula correctamente estructurada y también la correctamente demostrada (en los cálculos lógicos) y otros. La definición inductiva ha de ser completa, es decir, con sus recursos han de quedar definidos todos los objetos del sistema dado y sólo ellos.

 

Definiciones operacionales

Son definiciones que se hacen indicando la operación, que se puede reproducir experimentalmente, cuyo resultado objetivo es directamente accesible a la observación empírica o a la medición. Lo más corriente es que sirvan de medio para la interpretación empírica parcial de los conceptos científicos. He aquí un ejemplo muy simple: «Si en un líquido se sumerge el papel de tornasol, el líquido será un álcali en el caso y sólo en el caso de que el papel de tornasol se tiña de azul». Un mismo concepto científico puede recibir distintas definiciones operacionales, indicadoras de diferentes situaciones empíricas que se dan al aplicar el concepto en cuestión (Teoría hipotético-deductiva). Exagerar el papel de las definiciones operacionales y atribuirles un valor absoluto son rasgos característicos del operacionalismo.





subir