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Desarrollo

Proceso de automovimiento desde lo inferior (desde lo simple) a lo superior (a lo complejo), que pone de manifiesto y realiza las tendencias internas y la esencia de los fenómenos, las cuales conducen a la aparición de lo nuevo (Lo nuevo y lo viejo). El desarrollo de los sistemas inorgánicos, del reino animal, de la sociedad humana y del conocimiento, se subordina a las leyes generales de la dialéctica. La forma característica del desarrollo presenta un aspecto de espiral. Todo proceso síngular de desarrollo tiene principio y fin, con la particularidad de que ya en el comienzo, en la tendencia, se halla contenido el fin del desarrollo, y la [114] culminación de determinado cielo establece el principio de uno nuevo en el que pueden repetirse algunas particularidades del primero. El desarrollo es un proceso inmanente: el paso de lo inferior a lo superior se produce porque en lo inferior se hallan contenidas, en estado latente, las tendencias que conducen a lo superior, y lo superior es lo inferior desarrollado. Además, sólo en un grado suficientemente alto de desarrollo afloran plenamente, y por primera vez resultan comprensibles, los atisbos de lo superior contenidos en lo inferior. Por ejemplo, la conciencia es resultado del desarrollo de todo el mundo objetivo, y sólo desde este punto de vista cabe descubrir la propiedad del reflejo, la que se encuentra en el fundamento de la materia. La reproducción del desarrollo en forma teórica sólo es posible aplicando los métodos y recursos de la lógica dialéctica (véase, por ejemplo, Histórico (lo) y lo lógico).

 

Desarrollo en espiral   

Gráfica descripción del resultado del desarrollo aplicado por Engels y Lenin al caracterizar la ley de la negación de la negación. El desarrollo se produce de modo que en el proceso de la transformación de un determinado fenómeno se registra una vuelta «a lo aparentemente viejo» (Lenin), es decir, se repiten en un estadio más elevado algunos rasgos y particularidades de los estadios inferiores. Esta particularidad del desarrollo puede representarse como la imagen gráfica de una espiral que se desenrolla verticalmente, de modo que cada nueva espira parece repetir la anterior pero a un nivel más alto y en su conjunto se obtiene la imagen de un desarrollo ascendente, progresivo. El desarrolló en espiral se contrapone, al mismo tiempo, a la concepción –característica de los metafísicos– del desarrollo como movimiento por un círculo cerrado en el que no nace nada nuevo.

 

Desarrollo universal de la personalidad

Es una de las condiciones necesarias para la edificación de la sociedad comunista. Designa el desenvolvimiento armónico de la riqueza espiritual, de la pureza moral y del perfeccionamiento físico en el hombre. El hombre desarrollado en todos sentidos posee una concepción científica del mundo y conocimientos profundos, está libre de las supervivencias del pasado; ve el trabajo como la primera necesidad, vital, observa voluntariamente los principios del código moral del constructor del comunismo, está bien desarrollado físicamente. Las premisas capitales del desenvolvimiento multilateral de la personalidad consisten en crear la base material y técnica del comunismo y transformar las relaciones sociales socialistas en comunistas. El programa del P.C.U.S. y los documentos del XXII Congreso del Partido subrayan que aquel desenvolvimiento de la personalidad constituye una auténtica ley en el desarrollo de la sociedad socialista. Está dictado ante todo, por las necesidades de la producción material, dado que el alto nivel de la técnica moderna exige una preparación polifacética de los trabajadores. Las condiciones que hacen posible el desenvolvimiento de la personalidad en todos los aspectos se crean gracias a las conquistas del socialismo, merced al proceso con que se va pasando gradualmente al comunismo. Cada trabajador gozará de las mismas posibilidades para realizar una labor creadora y para elegir libremente, teniendo en cuenta los intereses de la sociedad, el tipo de ocupación. El aumento del tiempo libre hará posible el florecimiento en gran escala de las aptitudes. El desenvolvimiento armónico de la personalidad se halla indisolublemente unido al ascenso del nivel cultural y técnico de los trabajadores, a la abolición de las diferencias esenciales entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intelectual y el físico. Lenin indicaba que es necesario educar y formar «personas desarrolladas y preparadas en todos los sentidos, personas que sepan hacerlo todo.» Mas la aptitud del hombre universalmente desarrollado para poder cambiar de ocupación en la sociedad comunista no excluye la división del trabajo y su especialización.





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