marxismoeducar.cl

        Estás en  Conceptos...                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   





Estado

Organización política de la clase económicamente dominante; tiene por fin mantener el orden de cosas existente, y aplastar la resistencia de las otras clases. Surgió a consecuencia de haberse escindido la sociedad en clases, como instrumento de la clase explotadora para mantener sometido al pueblo explotado. El proceso de la formación del Estado consistió en destacar un poder público especial con su ejército, su policía, sus cárceles e instituciones coercitivas de distinto género. En las sociedades que se fundan en la propiedad privada de los medios de producción, el Estado es siempre instrumento de la clase dominante, de su dictadura, una fuerza especial para sojuzgar a las masas explotadas con independencia de que se establezcan tales o cuales formas de gobierno. Los estados imperialistas modernos persiguen toda manifestación del movimiento liberador, la lucha de las masas por la paz, &c. La política exterior de tales Estados tiende a esclavizar a los pueblos libres e independientes, a subordinarlos a los imperialistas. Tiene por principio un carácter distinto el Estado proletario. También es instrumento de una dictadura de clase, precisamente de la dictadura del proletariado, pero en interés de todos los trabajadores, es decir, de la inmensa mayoría de la población, y se emplea para la represión de los explotadores. El Estado socialista puede presentar formas distintas, pero en todas ellas su esencia es la misma: la dictadura del proletariado. Después de la Segunda Guerra Mundial, en varios países de Europa y Asia surgieron estados de democracia popular, los cuales, junto con los Soviets de la U.R.S.S., son formas del Estado socialista. Engels escribió que el Estado proletario no es ya un Estado en el sentido propio de la palabra. El Estado en su sentido propio es una fuerza cada vez más ajena al pueblo, contrapuesta al pueblo, llamada a mantener al pueblo sometido a la clase explotadora. El Estado proletario, en cambio, por su esencia expresa los intereses del pueblo. De ahí se desprende otra particularidad suya que fue destacada por Lenin al denominarlo, «Estado en extinción». El Estado no existirá siempre. En el futuro cederá su lugar a la autogestión social comunista. El Estado de todo el pueblo que surge del de la dictadura de la clase obrera cuando se llega a un determinado nivel en la edificación de la sociedad comunista, constituye un escalón próximo ya a la futura sociedad sin Estado.

Estado corporativo

Forma fascista de la dictadura burguesa, la más reaccionaria, surgida después de la Primera Guerra Mundial, ya en el período de la crisis general del capitalismo. Particularidades fundamentales del Estado corporativo: se liquidan las organizaciones de la clase obrera y la población se distribuye, obligatoriamente, por corporaciones (por ejemplo, las de capitalistas, obreros y empleados); se liquida el órgano electivo, el parlamento, y se sustituye por una «representación de corporaciones»; el resultado es que se priva a los trabajadores de todo derecho y se les condena a la cruel explotación de los monopolios con el concurso de las corporaciones. Italia y Portugal fascistas fueron declarados Estados corporativos. El objetivo principal del Estado corporativo estriba en encubrir la dictadura del capital monopolista y conferir al Estado fascista la apariencia de una «colaboración de clases», de una «armonía de intereses» en el marco de las corporaciones.

Estado de democracia nacional

Forma de organización política de la sociedad; surge al desarrollarse y ahondarse la revolución nacional liberadora. Son características del Estado de democracia nacional la lucha consecuente por la independencia política y económica contra el imperialismo y neocolonialismo, la vigencia de amplios derechos y libertades democráticos, la participación de las amplias masas en el encauzamiento de la política del Estado, el cumplimiento de transformaciones sociales revolucionarias, en primer lugar de la reforma agraria. «La base política del Estado de democracia nacional es el bloque de todas las fuerzas progresistas y patrióticas que luchan por la independencia nacional completa, por una amplia democracia, por llevar hasta el fin la revolución democrática, antimperialista y antifeudal». («Documentos del XXII Congreso del P.C.U.S.», pág. 356). Se lleva a cabo la formación de un Estado de democracia nacional mediante la participación activa de la clase obrera en la revolución nacional liberadora. Dicho Estado no es socialista por su naturaleza social, pero en determinadas condiciones puede covertirse en una forma política que permita a los países subdesarrollados pasar [153] al socialismo sin recorrer la vía capitalista de desarrollo.

«Estado de prosperidad general»

Uno de los mitos sociales de la sociedad capitalista moderna, intensamente propagados por los teóricos del reformismo. Su esencia estriba en afirmar que el capitalismo de mediados del siglo XX, convertido en «capitalismo popular», ha creado el «Estado de prosperidad general», fuerza situada por encima de las clases y capaz de superar la anarquía de la producción y las crisis económicas, liquidar el paro forzoso y asegurar el bienestar a todos los trabajadores. Los ideólogos y políticos de la socialdemocracia, señalando cierta mejora, después de la guerra, en la situación de los trabajadores de los países capitalistas desarrollados y una serie de reformas sociales llevadas a cabo por los gobiernos burgueses y reformistas bajo la presión del movimiento obrero internacional, presentan el «Estado de prosperidad general» como socialismo o, en todo caso, como «umbral del socialismo». Este mito es refutado por los hechos. El paro forzoso y la miseria de centenares de miles y de millones de personas sigue siendo una realidad social incluso en países tan desarrollados como los Estados Unidos. Los seguros sociales, por lo general, se sostienen a cuenta de los trabajadores. Las reformas democráticas resultan a medias, y con frecuencia quedan reducidas a la nada por la acción del régimen político que impera de hecho. En esencia, el denominado «Estado de prosperidad general» constituye un sistema de empresas monopolistas de Estado, tendiente a fortalecer el capitalismo y debilitar la voluntad de la clase obrera en la lucha por el socialismo.

Estado de todo el pueblo

Órgano que expresa los intereses y la voluntad de todo el pueblo, instrumento para la construcción del comunismo. Ha surgido como resultado de la victoria plena y definitiva del socialismo en la U.R.S.S. y se ha presentado como sucesor del Estado de la dictadura del proletariado después de que ésta ha cumplido sus tareas históricas y la sociedad ha entrado en el período de la amplia edificación del comunismo. Las peculiaridades fundamentales del Estado de todo el pueblo estriban en no ser un instrumento de la opresión de ninguna clase, en sustentarse sobre una base social única y en constituir un nuevo hito en el camino que conduce a la autogestión social comunista. El Estado de todo el pueblo se conservará hasta la victoria total del comunismo. «Expresando la voluntad del pueblo, está llamado a organizar la creación de la base material y técnica del comunismo y la transformación de las relaciones sociales en relaciones comunistas; a establecer el control sobre la medida del trabajo y la del consumo, a asegurar el ascenso del bienestar del pueblo, a salvaguardar los derechos y las libertades de los ciudadanos soviéticos, el orden jurídico soviético y la propiedad socialista, a educar a las masas populares en el espíritu de una disciplina consciente y de una actitud comunista hacia el trabajo, a garantizar con firmeza, la defensa y la seguridad del país, a desarrollar la colaboración fraterna con los países socialistas, a defender la causa de la paz universal y a sostener relaciones normales con todos los países» («Documentos del XXII Congreso del P.C.U.S.» pág. 396).

Estado socialista

Estado de la sociedad socialista, parte política de la superestructura sobre la base económica del socialismo. El Estado socialista es un nuevo tipo de Estado que adviene en sustitución del Estado burgués y como resultado de la revolución socialista. El proceso de formación de la superestructura socialista ocurre en el transcurso de todo el período de transición del capitalismo al socialismo. El Estado del período de transición es la dictadura del proletariado. Es socialista por sus fines y objetivos, pues sirve de medio para la construcción del socialismo. A medida que la sociedad socialista se desarrolla, cambian las funciones del Estado socialista; liquidadas las clases explotadoras, desaparece la función de aplastar su resistencia y se desarrollan en todos los aspectos las funciones principales del Estado socialista: las concernientes a la organización económica y a la educación y cultura. Al constituirse el sistema socialista mundial, el Estado socialista, junto a las funciones de luchar por la paz y defender el país, asume una nueva función exterior, la de desarrollar la colaboración fraternal con los países socialistas. Con la victoria completa y definitiva del socialismo, al entrar la sociedad en el período de la construcción del comunismo, en todo el frente, el Estado de la [154] dictadura del proletariado, se transforma en Estado de todo el pueblo, órgano de expresión de la voluntad del pueblo entero. El Estado socialista es un instrumento para consolidar el socialismo y transformar gradualmente la sociedad socialista en comunista. La extinción del Estado significa que todas las instituciones del Estado socialista y toda la organización política de la sociedad socialista se van convirtiendo gradualmente en autogestión social comunista. Para que el Estado se extinga por completo, es necesario establecer una sociedad comunista desarrollada en el interior del país y llegar, también, a la victoria y a la consolidación del socialismo en el plano internacional.

Estatismo

Concepto de la ciencia política burguesa; designa la activa intervención del Estado en la vida económica y política del país.






subir