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Chan Tsai (1020-1077)

Uno de los fundadores del neoconfucianismo. Según la doctrina de Chan Tsai, todo cuanto existe en el mundo se compone de primera materia, tsi, que posee la propiedad de movimiento y reposo. La naturaleza es la «raíz» y engendra la razón. Chan Tsai llamba «gran vacío» al estado primario del tsi, cuya acumulación es análoga a la transformación del agua en hielo. La acumulación y la dispersión del tsi determinan el origen y la desaparición de todos los fenómenos y cosas. En la filosofía de Chan Tsai se otorgaba suma importancia al concepto de «tao» («camino»), con el que se designaba el proceso de los cambios y transformaciones del tsi. El movimiento y las modificaciones de la primera materia se basan en la interacción de dos contrarios extremos: lo positivo, o yan, y lo negativo, o yin. Su unidad forma el tao, definido por Chan Tsui como la «gran armonía». En la naturaleza, el movimiento no presenta un carácter caótico, está determinado por la ley (li) inherente a la misma primera materia (tsi). La ley no depende de la voluntad de las personas. Chan Tsui no era consecuente en su teoría del conocimiento. Las sensaciones constituyen la fuente del conocer; a través de las sensaciones, el hombre establece su conexión con el mundo exterior. Sin embargo, decía que el conocimiento del tao no se apoya en la percepción sensorial. La doctrina de Chan Tsai alcanzó gran desarrollo entre los subsiguientes representantes de la escuela neoconfuciana.






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