marxismoeducar.cl

        Estás en  Biblioteca...                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   







V. I. Lenin

Radiograma del Consejo de Comisarios del Pueblo


Escrito: El 30 de octubre (12 de noviembre) de 1917
Primera edición:El 10 de octubre (12 de noviembre) de 1917 en el num. 2 de Gazeta Vrémennogo Rabóchego y Krestiánshogo Pravítelstva, y el 11 de octubre de 1917 en el num. 212 de Izvestia del CEC.
Fuente: V. I. Lenin, Obras escogidas (3 tomos), Editorial Progreso, Moscú, 1981, t. 2, pág. 496.
Edición electrónica: Marxists Internet Archive, febrero de 2000.
Digitalización y HTML: Juan R. Fajardo, febero de 2000.

 





 

A todos. A todos.

 

El Congreso de los Soviets de toda Rusia ha elegido un nuevo gobierno, el Gobierno de los Soviets. El Gobierno Kerenski ha sido depuesto y detenido. Kerenski ha huido. Todas las instituciones se encuentran en manos del Gobierno soviético. El 29 de octubre se han sublevado los cadetes, puestos en libertad bajo palabra de honor el 25 de octubre. La sublevación ha sido sofocada ese mismo día. Kerenski y Sávinkov, con los cadetes y parte de los cosacos, han llegado por medio de enga&ntolde;os hasta Tsárskoie Seló. El Gobierno soviético ha movilizado fuerzas para reprimir la nueva marcha kornilovista sobre Petrogrado. La flota, con el acorazado República al frente, ha sido llamada a la capital. Los cadetes y los cosacos de Kerenski vacilan. Llegan a nosotros prisioneros del campo de Kerenski, quienes declaran que los cosacos han sido engañados y que, si comprenden de qué se trata, no dispararán. El Gobierno soviético toma todas las medidas necesarias para evitar derramamientos de sangre. Si no se logra evitarlos, si los destacamentos de Kerenski, pese a todo, abren fuego, el Gobierno sovietico no vacilará en adoptar medidas implacables para aplastar la nueva campaña kerensko-kornilovista.

Comunicamos, para conocimiento de todos, que el Congreso de los Soviets, cuyos delegados han partido ya para sus lugares de procedencia, ha aprobado dos importantes decretos: 1) sobre el paso inmediato de todas las tierras de los latifundistas a manos de los comités campesinos y 2) sobre la proposición de una paz democrática.

 

El Presidente del Gobierno soviético
Vladímir Uliánov (Lenin)





subir